lunes, 28 de abril de 2025

CLASE MATEMÁTICAS 28 DE ABRIL

Buenas tardes queridos padres de familia y mis lindos niños, el día de hoy en clase de Matemáticas, trabajamos lo siguiente.

GRADO TERCERO

FECHA: 28 de abril

TEMA: La sustracción 

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Identifica la sustracción de números naturales como la suma y la resta.

DESARROLLO DE LA CLASE: Desarrolla la siguiente guía.



GRADO CUARTO

TEMA: Multiplicaciones abreviadas

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Realiza multiplicaciones de manera abreviada de acuerdo a lo visto en clase

DESARROLLO DE LA CLASE: Consigna en tu cuaderno la siguiente información y presta atención a la explicación de tu profesora.

¿Por qué funcionan estas abreviaturas?

Estas multiplicaciones abreviadas funcionan porque la multiplicación es una forma abreviada de sumar el mismo número varias veces. Por ejemplo, 23 x 10 significa sumar 23 diez veces, lo cual es lo mismo que tener 230. 

Múltiplos de un número

 Los múltiplos de un número son los resultados que obtienes al multiplicar ese número por cualquier otro número entero. Imagina que estás contando saltos de un número en la tabla de multiplicar, esos son los múltiplos. 

 

 

     La tabla de multiplicar: Todos conocen la tabla de multiplicar. Por ejemplo, la tabla del 2 (2 x 1 = 2, 2 x 2 = 4, 2 x 3 = 6, etc.).

     

2. Saltos de un número: Los múltiplos de 2 son los resultados de la tabla del 2: 2, 4, 6, 8, 10, etc.


3. Todos los números son múltiplos de 1: Porque 1 multiplicado por cualquier número es el mismo número (1 x 2 = 2, 1 x 3 = 3, etc.).


4. Ejemplo: Si quieres encontrar los múltiplos de 5, simplemente multiplica 5 por 1, 2, 3, 4, etc. Los múltiplos de 5 serían: 5, 10, 15, 20, 25, etc.


5.Los múltiplos son infinitos: Siempre puedes seguir multiplicando y encontrando más y más múltiplos de cualquier número.



1  Calcula los factores que faltan.





Completa las tablas.





Desarrolla las multiplicaciones abreviadas.



GRADO QUINTO


TEMA: Igualdades y ecuaciones

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Comprende que una igualdad tienen el mismo valor.

DESARROLLO DE LA CLASE: Consigna en tu cuaderno la siguiente información y presta atención a la explicación de tu profesora.

Ecuaciones

Definición: Una ecuación es una igualdad donde hay una incógnita (un valor desconocido) que queremos averiguar. 

Ejemplo:

x + 3 = 5 (Aquí "x" es la incógnita. Queremos saber qué número sumado a 3 da 5). 

Representación: La incógnita se representa con una letra (como x, y, z, etc.) o un símbolo. 

Entendimiento: Puedes usar objetos o una balanza para representar la ecuación y encontrar el valor de la incógnita. Por ejemplo, si tienes una caja misteriosa (la incógnita) y 3 manzanas, y el lado opuesto tiene 5 frutas, puedes encontrar que la caja debe pesar 2 manzanas (2 + 3 = 5). 

·        

  •    Las igualdades muestran que dos cosas son iguales.
  • ·  Las ecuaciones tienen una incógnita que queremos encontrar para que la igualdad sea verdadera.
  • ·  Las ecuaciones son igualdades con un valor desconocido. 


Escribe el numero incognito para llegar al resultado correcto.